martes, 28 de febrero de 2012

Nube Néstor

En esta entrada os enseño uno de mis últimos diseños, porque no todo va a ser arquitectura. Se trata de la Nube Néstor, una pizarra que he hecho para el hijo de unos amigos. Es una nube donostiarra, como el pequeño Néstor, con sus gotas de lluvia. Está pensada principalmente para niños pues es ligera y tiene un tamaño manejable para ellos. Está realizada en madera dm cortada a láser y posteriormente pintada a mano con pintura de pizarra imantada. Se puede colocar en la pared gracias a un sencillo colgador que permite apoyarla sobre cualquier superficie mientras se dibuja. En ella también puedes poner fotos o papel con la ayuda de un imán.

nube néstor
Aunque el pequeño Néstor fue quien me inspiró para hacerla, seguro que a más de uno, por muy mayor que sea, le gustaría tener una para dejar mensajes cortos a los compañeros del trabajo, a la pareja en su ausencia, o apuntar cosas que no se deben olvidar o aquello que se te ocurra. Con un borrador o trapo húmedo se limpia fácilmente. 
nube néstor
Además de la pizarra, le preparé una caja donde guardar otra pequeña personalizada para las tizas y un borrador.

nube néstor
Fue bonito cuando se la di pues en seguida empezó a jugar con ella y los adultos que allí estábamos también nos animamos a dibujar lo que él nos pedía. La imaginación de los niños muchas veces supera la nuestra y fue gracioso cuando con total naturalidad convirtió a la nube en una pista para sus coches. Sin duda, a Néstor le gustó mucho, ¿y a ti?

nube néstor

lunes, 13 de febrero de 2012

Potxonea



Hacía tiempo que mis fotografías no salían de "casa" y casualidad esta semana he tenido doble publicación.
Una de ellas ha sido para un estupendo artículo que mi amigo Jonathan Chanca ha escrito para la web Arkitekturaz sobre un edificio cultural polivalente situado en el pueblo de Usurbil, realizado por el estudio OS3 Arkitektura. Hace unas semanas y en plena ola de frío, algunos fuimos a visitarlo antes de su inauguración con las chicas del estudio que tuvieron el detalle de contarnos personalmente las estrategias adoptadas y las problemáticas con las que se encontraron durante el diseño y la ejecución. Se trata de un proyecto trabajado con mimo y os animo a conocerlo. En el artículo también podréis ver el bonito vídeo que Xavier Ruíz ha montado para la ocasión, donde salgo cámara en mano.

Próximamente colgaré más fotografías del edificio en mi flickr.

jueves, 2 de febrero de 2012

nunca es tarde para recordar al bueno de Will

Al ver esta tarde las nuevas Black Cab Sessions de Bonnie "Prince" Billy me he acordado del concierto suyo al que fuimos en octubre del año pasado, donde presentaba su último disco "Wolfroy Goes to Town" acompañado por los chicos de The Cairo Gang. Tuvo lugar en una sala muy especial de Burdeos, en el espacio bajo cubierta de un barco.


Al llegar, pudimos escuchar desde arriba parte de la prueba de sonido y todo apuntaba a que sería un concierto lleno de matices. Las voces sonaban sincronizadas, delicadas con el toque picarón que Will siempre pone en sus interpretaciones. Afortunadamente nuestras sospechas se confirmaron y el concierto fue pura emoción. Para nuestra sorpresa, el sonido fue francamente bueno y conseguimos sentarnos en los pasamanos laterales del casco. Desde ahí arriba teníamos una vista general de la sala y podíamos apreciar los excéntrico movimiento de manos y piernas de Will Oldham.

Anteriormente lo había visto en directo en formato reducido (apenas una corista o con guitarra y bajo) y esta vez, con el respaldo de una banda, cobró mayor dimensión, desplegando su mejor faceta musical y actoral. La complicidad con el grupo era evidente, las risas y comentarios jocosos entre ellos y con el público se sucedían entre canción y canción. Will Oldham, aún metido en su papel protagonista, se mostraba como uno más del equipo compartiendo sus canciones con aquellos buenos músicos. Y una de las cosas que más apreciamos fue que se siente más cómodo con su voz que cada vez es más versátil.


Will modifica en cada gira su repertorio, regalándote nuevas dimensiones y adaptándolo casi siempre al nuevo estilo musical que haya ahondado en su último disco. Si en algo se caracteriza es que no se acomoda en un mismo sonido. Siempre suena a él mismo pero a la vez diferente a lo que haya hecho anteriormente.

En esta ocasión, siguiendo la línea de su último trabajo, predominó el folk pausado pero el concierto no resultó monótono. Se fueron alternando las canciones más introspectivas como "the lion lair", "after i made love to you", "i dont belong to anyone", "i see a darkness",  la trovadora "time to be clear", o la versión de aires soul de "go folks, go", con otras más animadas como una "beware your only friend" más honky tonk, o "quail and dumpling" también de aires countries. Si la memoria no me falla, del último disco apenas tocó 4 cortes, siendo mi preferida "new tibet" por el sobrecogedor juego de voces entre Will, la guapa corista y el experimentado guitarrista Emmett Kelly.

Así que por todo lo anterior, verlo en directo es un plus que merece la pena disfrutar. Haciendo balance de los que vimos el año pasado, sin duda este estaría en el top 5 de los más especiales. Posiblemente en segunda posición, después del de Joanna Newsom en el Palau de la Música de Barcelona hace justo un año.

Os dejo con un par de vídeos que sacamos de aquel concierto. La calidad no es muy buena pero da una idea de lo que vivimos.


(Go folks, go)


(I see a darkness - el perfecto broche final. Los arreglos de guitarra y los coros son sencillamente preciosos)