lunes, 19 de mayo de 2014

Sarean _ En la red


Me alegra poder retomar el blog con esta buena noticia. Mi propuesta Sarean ha sido seleccionada para participar en el festival cultural Olatu Talka - Rompeolas 2014 que tendrá lugar los días 23, 24, y 25 de Mayo. Es decir, el fin de semana que viene, durante el cual mi instalación estará montada a partir del viernes por la tarde.

"El festival cultural Olatu Talka es parte del proyecto de San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016, de modo que trata de difundir y socializar los valores y contenidos del proyecto de Capitalidad. La singularidad de Olatu Talka radica en que su programación se configura desde y para la ciudadanía, que es quien envía las propuestas culturales. Por eso tiene la participación una especial significación: Olatu Talka será lo que la ciudadanía decida que sea."

Dado el carácter del festival, mi propuesta ha sido planteada desde dos perspectivas que he intentado converger, una arquitectónica-artística y otra de crítica social. 

Sarean, que significa "en la red" en euskera, es una instalación urbana que pretende homenajear a la figura de la mujer en la pesca mediante la transformación espacial de Portaletas. Se trata de una instalación que quiere provocar la reflexión sobre el escaso reconocimiento social que hasta nuestros días ha tenido la labor de las mujeres dedicadas a la mar.
LAS MUJERES DE LA MAR
Tradicionalmente, las mujeres de familias dedicadas a la pesca contribuían desde temprana edad al desarrollo de dicha actividad de muy diversas maneras; descargando, vendiendo y envansando el género, reparando las redes, aprovisionando a los tripulantes de víveres, incluso ayudando en la descarga de la arena del interior del barco entre otras actividades. Estas mujeres desempeñan un papel fundamental ya que hacen de nexo de unión entre la mar y la tierra.
PORTALETAS
Antiguamente llamada Puerta del Mar, era una de las dos entradas que existía de acceso a la ciudad fortificada. Durante muchos años fue el único lugar de conexión entre el Puerto y la ciudad, una cualidad que con la propuesta se quiere poner en valor y relacionar con esa misma labor que tradicionalmente desempeñaban las mujeres que trabajaban en el muelle. Portaletas se caracteriza por ser una zona de paso, de conexión, aunque también funciona como mirador en su zona alta.

LA PROPUESTA
La propuesta se materializa mediante una gran cortina formada por muchas agujas de coser redes unidas mediante largos hilos que cuelgan de la barandilla superior de Portaletas. Con el uso de las agujas, herramienta fundamental para el remiendo de las redes, se hace alusión a estas mujeres. Esta cortina con forma curva genera una leve barrera en el interior de Portaletas para poder ir de la Parte Vieja (la ciudad) al Puerto (el mar) o viceversa. Traspasarla simboliza el necesario reconocimiento de este colectivo. A su vez propicia la intención de provocar otra mirada hacia este espacio inferior e “interior” de Portaletas, tradicionalmente de paso o provisional refugio. Se busca convertirlo por unos días en un lugar donde pararse, observar su arquitectura e interactuar con la instalación. 

Sección longitudinal por la calle Puerto (izquierda) hasta el Muelle (derecha).

En los próximos días iré publicando más información en el blog sobre el trabajo desarrollado por estas mujeres. A la vez que ultimo los preparativos de la instalación gracias a Edurne, Carmen y Elena, tres rederas de Hondarribia que me están ayudando a elaborar esta "cortina" de agujas. Conseguir su colaboración ya es para mí un éxito pues termina de dar sentido a la instalación. Por lo que gran parte del mérito es también de ellas.

No hay comentarios: